martes, 3 de noviembre de 2015

La vestimenta tradicional

El Hanbok es la prenda (o más bien, un conjunto de prendas) tradicional coreana que se utilizaba en la vida cotidiana en Corea del Sur. Cuando se introdujo la vestimenta occidental, el Hanbok pasó a utilizarse para festivales y tradiciones. En todos los casos las prendas son diferentes, cada una con accesorios especiales, colores y detalles que los diferencian de los que eran de uso diario.
Actualmente, se utiliza en algunas celebraciones nacionales tales como el Seollal, que es el Año Nuevo Lunar, así como también en el Chuseok, que es la Fiesta de la Cosecha Otoñal de Luna Llena. Por otra parte, las familias suelen utilizarlo para celebraciones más íntimas como es el caso del primer cumpleaños, el cumpleaños número 60, los matrimonios y los aniversarios. También se lo utiliza en los velorios. Los Hanbok son piezas extremadamente caras. Sus colores, su textura y el trabajo que lleva fabricarlos los han convertido en una pieza preciada tanto como por su diseño como por su significado.

Antes, cuando los estratos sociales estaban lo suficientemente marcados, la vestimenta era fundamental para distinguir la clase a la que pertenecían quienes la utilizaban. Los funcionarios y nobles utilizaban un sombrero negro y atuendos coloridos y caros con bordados a la altura del pecho. Estos usaban accesorios y joyas llamativas para diferenciarse del pueblo. 
Hanbok de mujer. 

Como en Corea del Sur las estaciones son profundamente marcadas, los Hanbok variaban según la estación. En invierno, se utilizaban atuendos de algodón; y en verano, se usaba tela de cáñamo sin teñir, es decir de color blanco (por esta razón a Corea se la denominó "El Pueblo Blanco").

 Los Hanbok son prendas que todos utilizan, tanto hombres como mujeres, niños y niñas.


2 comentarios: