martes, 3 de noviembre de 2015

La comida coreana


El Hansik es la comida comida tradicional coreana. A diferencia de las comidas chinas y occidentales, la característica predominante en las comidas coreanas es la poca cantidad de carne en comparación con la mayoría de platillos de productos fermentados acompañados con arroz.


Otra peculiaridad es que se llena la mesa con las comidas principales y con muchos platos de acompañamiento para compartir entre los que están comiendo, con excepción de la sopa y del arroz que son platillos individuales. Este modo de servir la mesa que poseen los coreanos denota la particularidad que tienen de compartir las cosas.


Los platos típicos en la gastronomía coreana son el arroz y el Kimchi, que es elaborado con vegetales fermentados. El Kimchi es un alimento reconocido mundialmente y fue seleccionado como uno de los 5 platos más saludables del mundo. Otros platos mundialmente conocidos son: el Bibimpap (arroz con vegetales y carne por encima), el Galbi (costillas de vaca asadas con diferentes vegetales), el Bulgogi (carne a la brasa), entre otros.

Comida para una persona.
Comida para una persona.

Modales en la mesa coreana

Ya que se ha hablado un poco sobre la comida coreana, ahora se introducirá un breve comentario sobre los modales que se debe tener en una mesa coreana. 
Primero que nada, cuando se ingresa a la sala donde se va a degustar la comida hay que esperar a que alguien indique dónde hay que sentarse o esperar a que la persona de mayor edad se siente primero. También, esta última es la que guía el ritmo de la comida. La persona de mayor edad es la que comienza a comer, nunca se debe empezar a comer antes de que esta comience. Y tampoco terminar antes de que ella culmine. 
Antes de iniciar, es de buena educación decir "Jalmokesumnida" ("Voy a comer bien") ya que así se aprecia no sólo a la comida que se va a degustar sino también a quién la haya preparado. 
Los coreanos utilizan dos utensilios a la hora de la comida: la cuchara y los palillos. La primera se utiliza para el arroz, la sopa y los guizos; mientras que la segunda, para los platos de acompañamiento o secos. Los palillos y la cuchara no deben ser sostenidos al mismo tiempo, ni dejarse encima o dentro del plato. Se deben dejar en la mesa al costado del plato. 
No se debe tomar la comida directamente con las manos ni perforarla con los palillos. Esto último sólo se hace en los velorios. 
Se debe probar un poco de todo y no se debe separar la comida que no resulte agradable para uno, sino que hay que comer todo lo que hay en el plato aunque a uno no le guste. 
Nunca se debe rellenar el vaso propio, hay que esperar a que otro lo haga. De la misma manera, es correcto servir bebida a los demás, en especial si es alguien mayor o de rango superior. 
No se debe rechazar la bebida que viene de alguien más, aún así si es alcohol. Mientras le sirven, uno debe sostener el vaso con ambas manos. 
Cuando la persona de mayor edad haya terminado de comer y se haya retirado, es correcto retirarse también, no sin antes expresar agradecimiento por la comida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario