viernes, 27 de noviembre de 2015

Idioma coreano

Al observar la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el Rey Sejong se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto,el cual fue promulgado en el año 1446 con el nombre de Hunminjeongeum. Actualmente se lo conoce como hangeul (한국어 o 한국말), nombre adquirido en 1910.

El hangeul es una escritura muy científica. Se crearon primero las bases de los vocales y consonantes y luego sus derivados.
Las cinco consonantes básicas (ㄱ, ㄴ, ㅅ, ㅁ, ㅇ) tienen la forma de la lengua y los labios del ser humano. Las vocales representan la Tierra (·), el suelo (ㅡ) y el hombre de pie (ㅣ). En un principio, el hangeul estaba conformado por 17 consonantes y 11 vocales pero hoy en día se utilizan solo 14 consonates y 10 vocales.

Es un idioma completamente diferente a los indoeuropeos (español, inglés, francés, etc), tanto léxicamente como gramaticalmente. Si bien comparte características léxicas con el chino o japonés por razones históricas, no guarda relación con ellos.
El orden básico de la frase es Sujeto - Objeto - Verbo. El verbo es el único elemento indispensable y el sujeto se suele omitir.
En coreano hay dos tipos principales de verbos, los verbos de acción (동사) y los verbos descriptivos (형용사). Los verbos de acción son verbos como tal (como los verbos en castellano) y los descriptivos equivalen a un adjetivo más el verbo ser. De hecho, en coreano, los adjetivos no existen como tal, sino que son verbos descriptivos conjugados en participio. 
Hay conjugaciones verbales que determinan el nivel del lenguaje con el que se habla (el nivel de respeto, educación, etc), por lo tanto, el registro del idioma se determina no por auxiliares léxicos sino por la propia conjugación verbal.
En el coreano no existe ni artículo, ni género ni numero (aunque se puede especificar), y casi siempre se habla de una manera general, centrándose pocas veces en el sujeto.

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas constan a su vez de tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.
Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante.

Por ejemplo: amor en coreano se dice: Sa-rang = 사랑
Lo primero que debemos hacer es identificar las sílabas. Después, ubicamos la primera letra de la primera sílaba (ㅅ) en la parte superior izquierda. Luego colocamos la vocal (ㅏ). Como ésta es vertical, la ponemos a la derecha de la primera consonante; nuestra sílaba quedaría así: 사(sa).
El paso a seguir es construir la segunda sílaba. Ubicamos la primera letra (ㄹ) en la parte superior izquierda del cuadro imaginario. Entonces procedemos a colocar la vocal (ㅏ) a la derecha de la primera letra. Y ponemos la última consonante (ㅇ) debajo (recordemos que en una sílaba la última letra, si es consonante, se ubica debajo). Nuestra sílaba quedaría así: 랑.
Unimos las sílabas, y nuestra palabra está lista: 사(sa)+랑(rang) = 사랑(sa-rang).

Jamo (자모).
Son las letras que conforman el alfabeto hangeul. Son 51 letras en total y se compone de:
  • 21 vocales
    - 11 vocales simples
    -10 diptongos
  • 30 consonantes
    -14 consonantes simples
    -5 consonantes dobles
    -11 consonantes complejas
     
Consonantes complejas                        

Existen tres reglas básicas para formar palabras en coreano:
  • Tiene que empezar con una consonante.
  • Contiene por lo menos una vocal y una consonante.
  • Cada sílaba debe poder ser escrita en un cuadrado.
La letra ㅇ (ieung) es un caso particular. Se usa como consonante muda al principio de sílaba para poder cumplir la primera regla. En cambio, al final de sílaba, se pronuncia como ng.

  • El carácter ㄱ se pronuncia k o también g si se encuentra entre vocales.
  • La consonante ㅂ suena siempre b excepto al final de sílaba, donde se dice p.
  • ㅅ se pronuncia como s antes de vocales que no contengan ㅣ(i), ㅑ(ya),ㅕ(yeo), ㅠ (yu) o ㅛ (yo) . En esos casos se palataliza como sh. Sin embargo, al final de sílaba suena como t.
  • Algunas consonantes son aspiradas, es decir, van seguidas de un soplo de aire. Esto pasa con ㅊ, ㅋ, ㅌ y ㅍ (ch', k',t' y p', respectivamente)
  • La vocal ㅗ se romaniza como o y se pronuncia como una o larga.
  • ㅜ Esta vocal se romaniza como u pero se pronuncia como una u larga.
  • ㅡ Se romaniza como eu aunque se pronuncia como u cerrada (sin separar los dientes y sin redondear los labios), como la u japonesa.

Dialectos

El idioma coreano tiene diversos dialectos distribuidos por la península coreana y parte de la china limítrofe. El lenguaje estándar está basado en el dialecto de Seúl en Corea del Sur y en el dialecto de Pyeongyang en Corea del norte. Excepto el dialecto de la isla Jeju (considerado a veces un idioma aparte), todos los dialectos son similares e inteligibles entre sí. La mayor diferencia entre los mismos suele ser principalmente la entonación o el acento de las palabras. Mientras que el dialecto de Seúl tiene una entonación suave y casi no aprecia diferencias en el acento de las sílabas, el dialecto de Gyeongsang tiene una entonación muy pronunciada. Algunos dialectos mantienen diferencias entre vocales largas y breves y otros diferencian distintas tonalidades en según que palabras.

1 comentario:

  1. Mola corea , y los países asiáticos y el mundo entero , cada ser o cosa tiene su parte positiva y guay

    ResponderBorrar